Uncategorized

Ciberseguridad en las redes sociales

Las redes sociales son mucho más que una herramienta para conocer personas. Actualmente son muchas las empresas que han estado utilizando durante esta pandemia su presencia de forma online, para poder continuar su desarrollo y llegar al público. En efecto, esto ha llevado a que los atacantes cibernéticos aumenten su orientación a las redes sociales. Lo que significa que más allá de atacar cuentas individuales comiencen de la misma manera a atacar cuentas empresariales.

Con el aumento de estos ataques cibernéticos e informáticos los usuarios deben estar siempre alertas y sobre todo proteger su información personal o la información de su empresa. Se han vuelto blancos más frecuentes para estos ataques redes sociales como: Twitter, Facebook y hasta WhatsApp. Razón por la cual la ciberseguridad en las redes sociales se ha convertido en tendencia desde finales del año pasado hasta la actualidad y además se ha convertido en la práctica habitual de muchas empresas.

Muchos son los expertos que afirman que la preparación de los usuarios de la empresa en el área de ciberseguridad de redes sociales es enormemente ventajosa para minimizar la posibilidad de ataques a la cuenta de la misma, por ello, es importante que los empleados que trabajen en este momento desde casa requieran capacitación en seguridad cibernética durante esta época.

¿En qué consiste la ciberseguridad dentro de las redes sociales?

El término de ciberseguridad es utilizado para definir diferentes procesos para el resguardo de información. Aquí las empresas se encargan de cifrar sus contenidos y proteger el mismo bajo una extensa red cibernética que sea a prueba de filtraciones.

El objetivo de aplicar la ciberseguridad en las redes sociales extiende las posibilidades de proteger el sistema y los ordenadores en un determinado banco de información, tomando en cuenta no solo el Software sino todo lo que enlaza al hardware y los mecanismos que lo incorporan.

¿Por qué atacan a las redes sociales?

Los ataques a las redes sociales son más comunes de lo que se cree; el manejo de los protocolos en torno a la verificación, la publicación de contenido, la redirección de URL, son gestionados de manera incorrecta, lo que les facilita bastante el trabajo a los piratas informáticos para lanzar sus ataques.

Debido al crecimiento del trabajo remoto, las empresas y su personal deberán estar mucho más atentos, pues a través de estas plataformas comparten información incluso es muy común que las empresas coleccionen datos de sus clientes, información que es valiosa y atractiva para los piratas informáticos. Y se vuelve más atractiva aun cuando existe una forma más fácil para acceder a los datos del trabajador remoto a través de sus redes domésticas que no se encuentren bajo protección.

Con esto, las empresas les exigen a sus empleados usar VPN añadiendo medidas de seguridad, para lograr proteger todos los datos de la empresa mientras su personal trabaja de forma remota.

¿Cuáles son los programas de ciberseguridad que brindan las redes sociales?

Para proteger la navegación en las redes sociales se han consensuado 3 programas de ciberseguridad:

1) Sistema biométrico: en las redes sociales la ciberseguridad cuenta con un sistema biométrico que consta de la captación de huellas o rasgos únicos del usuario, es decir, su perfil estará aferrado hábilmente a su identidad.

2) Verificación en dos pasos: este programa informático como su nombre lo indica se basa en dos pasos para la autenticación para poder ingresar a la cuenta, esta resguardado con todos los protocolos de seguridad y varía dependiendo de la red social.

3) Reconocimiento facial: esto ha sido creado para proteger con mejor firmeza al sistema biométrico. Colocando un pasador al ingreso de la cuenta junto a un fuerte protocolo de identificación.

Un dato importante de la ciberseguridad en las redes sociales, es proteger toda la información o limitar la transparencia de las publicaciones. Y si es preciso evadir el acceso a links cuya procedencia es dudosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *