Que métodos emplear para mejorar la motivación laboral

La motivación laboral es denominada como la capacidad de energía, entusiasmo, dedicación, compromiso positivo que vemos día a día en los empleados. Una buena motivación aumenta la producción y disposición al trabajo, un buen ambiente y desempeño eficiente.

Los empleados son quienes impulsan y te ayudan a ver resultados en la empresa, mantener su motivación alta genera más avance económico y es tu labor mantener esta pro actividad en ellos, así que esto es un cambio entre jefe/empleado.

Hay diferentes tipos de motivación:

  • Motivación intrínseca: Se define como la motivación de un individuo desde el mismo, o sea que él tiene el deseo de ser más productivo y desempeñarse de mejor forma en su área de trabajo. Muchas veces esto sucede por sus creencias o factores como aceptación y éxito son las que llevan a mejorar la motivación intrínseca, como jefe un estudio demuestra que los elogias pueden aumentar esto, de una manera moderada y respetuosa.
  • Motivación extrínseca: Este tipo de motivación se incrementa mediante factores externos como reconocimiento y premios (Aumento de salarios o puesto), algunas personas pueden no tener ninguna clase de motivación intrínseca y solo de este medio pueden mejorar su rendimiento, un punto a saber es hasta donde motivar a los empleados y no excederse.

Estimulación positiva o negativa:

Positiva: Cuando el factor a aplicar se presenta como una recompensa.

Negativa; cuando el individuo a motivar no cumple su encargo se utiliza una amenaza o castigo.

Sabiendo esto ¿qué podemos aplicar para mejorar la motivación laboral?

Ambiente: Los trabajadores se deben sentir a gusto  en la oficina y con los valores de esta, buen clima laboral, camaradería entre empleados, estos son puntos que pueden aumentar la comodidad de los empleados.

Condiciones: Otra cosa por lo que un empleado puede disfrutar, motivar y mejorar su trabajo. Pueden ser un buen sueldo, horario flexible, trabajar desde casa, viajes, vacaciones, recompensas.

Ascenso: Un puesto de trabajo mejor que el que tenían aumenta el rendimiento de los empleados y aspiran a crecer dentro de la empresa.

Participación: Que los empleados puedan dar sus ideas y asumir responsabilidades, puede lograr que la empresa evolucione con la vista del empleado y de esta forma este se sentirá esencial para la empresa.

Interés: Mostrar interés en cómo van cada uno de los empleados y felicitarlos como grupo, ayuda a mejorar su motivación de forma extrínseca.

Utilidades: Como ofrecer el pago de alimentación, seguro, útiles escolares, juguete pass, guardería, transporte. De esta forma cumples con la ley de alimentación y como les reduces gastos a los empleados estos enfocan más su tiempo en trabajar.

Aplicando la mayoría de estos métodos, los empleados a tu disposición tendrán el mejor ambiente posible para trabajar, un sistema de beneficios y de recompensas por las cuales esmerarse en el trabajo, además de una total confianza entre jefe/empleado empleado/jefe y una gran estimulación para todos ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *